Nueva York, Quebec, Montreal

Es cierto eso de que Nueva York es una ciudad increíble, alucinante, te engancha, te atrapa y cuando te vas, sólo puedes pensar en volver.

Es impresionante pasear por esas calles, daos cuenta de que hemos visto mil escenas en las películas de hecho es una de las ciudades más filmadas del mundo, así que cada rincón te recuerda algo. Sólo el hecho de estar por allí ya te hace un poco más ciudadano del mundo porque Nueva York, es un poquito de todos.

Nueva York tiene tantas cosas que ver que hay que organizarse bien. Nosotros básicamente seguimos las rutas propuestas en un blog. Altamente recomendables, dejo aquí el archivo en pdf por si a alguien le interesa: Rutas Nueva York.

Las fotos de esta crónica están hechas con una canon ixus 60, una cámara compacta, así que la calidad de las fotos no será la misma que en otras crónicas. Con el tiempo hemos mejorado nuestro equipo y nuestras técnicas fotográficas.

04-06-2006 Nueva York

Volamos a Nueva York en junio de 2006, lo hicimos con Delta saliendo desde Madrid. El avión no era muy nuevo, un Boeing 767, así que no tenía las típicas pantallitas que entretienen tanto, aún así el viaje no se nos hizo muy pesado. Tardamos unas 7 horas. Llegamos al aeropuerto JFK sobre las 3 de la tarde hora local.

Una de las cosas sobre las que la gente suele advertirte es el mal rato y las largas colas que se forman en el control de aduanas. Pero la verdad es que no tuvimos problemas, rellenamos un papelito antes donde entre otras cosas indicabamos que no íbamos a atentar contra el Presidente. Puede parecer raro, pero en un país tan aficionado a  las demandas judiciales es normal que el gobierno al menos se exima de ese tipo de responsabilidades. Después un funcionario nos hizo unas preguntillas de rigor sobre dónde nos alojaríamos, motivo del viaje, etc., nos hicieron la fotito, las huellas dactilares y, ¡ya estabamos en Nueva York¡

El aeropuerto está bien comunicado por metro, pero un consejo, la primera vez que vas a Nueva York, realmente merece la pena que la primera visión que tengas de la ciudad sea ese skyline impresionante, así que recomendación, id por carretera. Y eso hicimos nosotros. Cuando llegamos al aeropuerto tuvimos que llamar por teléfono a Andy, ese amable conductor que por unos dolares te llevaba hasta tu destino. No doy más información porque ya no vive en Nueva York.

Soy incapaz de describir ese momento en el que vas por carretera… y tras un cambio de rasante la ciudad se presenta imponente ante ti, ahí da igual el cansancio, el jet lag, las horas de vuelo… la emoción es indescriptible.

El alojamiento en Nueva York no es muy barato en relación calidad precio. Los hoteles típicos de turistas como el Pennsylvania son una auténtica lotería. Si tienes suerte y la habitación está reformada, y a buena altura, perfecto, si no, puedes encontrate todo tipo de fauna en la habitación (hay miles de comentarios en internet) así que nosotros decidimos que por más o menos el mismo precio, alquilabamos un estudio, y así, además de no jugarnosla, podíamos tener la sensación de ser un poco menos turistas. Y eso hicimos, alquilamos un precioso estudio en la calle 51 entre la 2ª y 3ª Avenida.

Ese día tras entregarnos las llaves el dueño del apartamento y dejar nuestras cosas nos dispusimos a dar una vueltecilla para hacer un poco de tiempo y no dormirnos  a las 6 de la tarde, así que nos fuimos a  dar una vuelta por Central Park. Mientras llegamos y alucinábamos un poco con todo nos encontrábamos con una especie de cabalgata judía.

Los primeros autobuses amarillos…

Dimos el primer paseíto por Central Park que nos pareció simplemente alucinante, el corazón verde en mitad de Manhattan… patinadores, ciclistas, gente paseando, imaginaos lo alucinados que estábamos.

Uno de los primeros lugares que visitamos mientras rodeábamos el parque fue el edificio Dakota. Se trata de un edificio de apartamentos que ha sido residencia habitual de muchos famosos, como Lauren Bacall, aunque es más conocido por ser la casa donde vivían Yoko Ono y John Lennon y lugar donde éste fue asesinado, justo a las puertas del edificio. Yoko Ono sigue viviendo allí y cada año en el aniversario de la muerte de John Lennon, enciende una vela en la ventana de su apartamento.

Muy cerca está la zona Strawberry Fields, dónde está el memorial de John Lennon. Era su zona preferida de Central Park y solía pasear por allí, en el suelo hay un gran mosaico con la palabra “imagine”. Para los que nos gusta John Lennon y sentimos “imagine” como nuestro himno, estar allí es un momento único.

Ya anocheciendo fuimos a Times Square, corazón de neón de la ciudad. Tantas veces lo habíamos visto en películas y ahora estábamos allí, formando parte del escenario. Imaginaos la sensación… porque es totalmente indescriptible… ¡estábamos en la capital del mundo!. Veíamos anuncios de los musicales de Broadway, pantallas gigantes, luces por todas partes… en ese momento quieres que se pare el tiempo porque esa sensación de estar allí, de ya no estar al otro lado de la pantalla sino de formar parte de ello es tal vez de las mejores experiencias que se puedan vivir en un viaje, y nosotros lo estábamos experimentando.

05/06/2006 FINANCIAL DISTRICT, STATEN ISLAND Y BROOKLYN HEIGHTS

Ese día hicimos la ruta FINANCIAL DISTRICT, STATEN ISLAND Y BROOKLYN HEIGHTS una de las rutas que enlazaba al principio de esta entrada. Nos levantamos bastante temprano porque nos habíamos acostado pronto la noche anterior, pero fue la hora ideal para visitar el distrito financiero, porque era la hora en la que la gente iba a trabajar y podías integrarte un poco más. Sorprende bastante cómo la gente va muy elegante vestida, trajes chaqueta para ellas, corbata para ellos pero sin embargo muchos van con sus deportivas, es genial

Aquí el ayuntamiento, que obviamente es igual de impresionante que la mayoría de los edificios que lo rodean

Voy poniendo fotos de todo lo que iba atrayendo nuestra atención

Imaginaos lo pequeño que te sientes ante esas moles…

Uno de los edificios que quedó prácticamente intacto después de los ataques contra las torres gemelas fue la iglesia más antigua de Manhattan, que estaba situada a apenas unos metros de las torres. Algunos la conocen ahora como la iglesia del milagro

Al llegar a la zona cero es normal que pares y hagas un poquito de reflexión. Personalmente me acordé bastante de ese día, de lo que estaba haciendo, de como viví la noticia… luego empiezas a pensar en lo que había allí y ya no está e irremediablemente y por encima de todo te acuerdas de la gente que fue a trabajar ese día y ya no volvió a casa. La escena, el solar vacío, ver los enormes edificios que siguen en pie y que no eran ni la mitad de altos que las dos torres… se te encoge el corazón.

Estos son los edificios que rodeaban las torres gemelas. La valla marca el límite donde estaban los trabajos de reconstrucción

Por supuesto encontramos pequeños homenajes en varias zonas alrededor del perímetro…

Nos dirigimos hacia Wall Street

Un poco más tarde fuimos a coger el ferry que te lleva hasta Staten Island, es gratuito y una buena forma de ver todo el downtown, con los edificios impresionantes alzándose ante ti, imponentes… una buena imagen 🙂

Al pasar al lado de la Estatua de la Libertad tienes esa sensación que nos acompañó a lo largo de todo el viaje de… no puedo creerme que esté aquí, la sensación que comentaba antes de haber dado el salto a la pantalla…

Esta esfera estaba en la plaza entre las dos torres gemelas, supuestamente era un símbolo de paz y demás, aunque algo dañada la verdad es que no salió demasiado perjudicada, así que la mantienen en los alrededores del puerto, en Battery Park como símbolo del espiritu del pueblo americano y en memoria de todas las victimas.

Un poco más adelante se encuentra el American Merchant Mariners’ Memorial monumento a los marineros que intentaban salvar su vida tras ser atacados por un barco alemán durante la II Guerra Mundial

Un poco más de Battery Park…

Y aquí el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam

La verdad es que tanto homenaje a caídos, guerras, los que dieron su vida y demás particularmente me cansa un poco, esa exaltación patriotica… lo que pasa es que está tan presente en EEUU que no puedes abstraerte y al final forma parte de su cultura…

Volvimos a la zona de Wall Street donde se encuentra el McDonald’s más lujoso del mundo sí, lo que véis es un pianista con su piano, ¡já! ¿quién decía que el McDonald’s no podía tener glamour? 😉

Aquí una partidita en el parque mientras toman cualquier sandwichito (era ya la hora de comer)

Después de comer nos dirigimos hacia el famoso puente de Brooklyn

La vista desde el otro lado es simplemente espectacular

Esta calle era bastante curiosa, con tantos rascacielos y la calle ascendiendo…

Los rascacielos de la ciudad son impresionantes, en cada calle encuentras uno para fotografiar…

Esta es la sede de las Naciones Unidas, muy cerca de nuestro apartamento

El día había sido intenso, así que después de cenar algo decidimos irnos a dormir, había sido nuestro primer día completo en Nueva York y nuestro viaje, no había hecho más que comenzar…

06/06/2006 TRIBECA, CHINA TOWN LITTLE ITALY

Tribeca es una zona increíble. Hace años la mayoría d elos edificios eran almacenes, fábrica sy demás, pero hoy en día son carísimos apartamentos. Se trata del tipo de edificio de ladrillo rojo que te puedes imaginar cuando piensas en las típicas series americanas que se desarrollan en Manhattan.

Uno de los restaurantes de Robert De Niro, el Tribeca Grill

El Western Union Building, un edificio art decó.

Curioso Parking..

El barrio sin lugar a dudas tenía mucho encanto.

Muy cerca se encuentra China Town, donde puedes encontrar  miles de artículos de regalo, imitaciones, etc. y por supuesto el encanto de un barrio chino en mitad de Manhattan

Perderse por las callejuelas de China Town es algo único, sales un poco de la calle principal y te parece estar en un auténtico mercado en China…

Muy cerca está Little Italy, aunque en realidad cada vez queda menos del barrio italiano, que está siendo absorbido por China Town

Decidimos ir al Soho, lugar donde se encuentran las tiendas de alta costura como Prada o Louis Vuitton, barrio elegante donde los haya…

Un artista mostrando sus cuadros…

Nos adentramos en Greenwich Village, elegante barrio.

A algunos os sonará este edificio, es el de la serie “Friends”

Un poquito más adelante nos adentramos en el barrio gay, los escaparates son todo un espectáculo

La mítica calle Gay Street

Curiosamente los niños habían pintado azulejos con mensajes de ánimo y esperanza sobre el 11S

Llegamos al Meatpacking District, antigua zona industrial y de mataderos que se ha reconvertido en la zona de restaurantes y marcha más de moda de la ciudad.

Las ardillas campan a sus anchas en el Washington Square Park.


07/06/2006 FLATIRON DISTRICT , GARMENT DISTRICT, TIMES SQUARE Y CALLE 42

El día amaneció totalmente cubierto, amenazaba lluvia y un poco más tarde pudimos confirmar que efectivamente, ese día llovería

Nuestra primera visita fue al Flatiron, el primer rascacielos de Nueva York con su curiosa forma de plancha, a  mi juicio, uno de los más bonitos de Manhattan.

A continuación pasamos por el Empire State Building, estaba un poco nublado así que no pudimos verlo completo. Decidimos que mejor subir otro dia, aún así el ESB nos pareció entrañable, ha vuelto a ser el edificio más alto de Manhattan, puesto que le habían arrebatado las torres gemelas.

Visitamos el Madison Square Garden, el impresionante estadio de los New York Knicks y, además, donde se celebran los conciertos más populares de NY y muchos acontecimientos culturales y deportivos.

Impresionantes el palacio de congresos y exposiciones

(Pongo una foto que he sacado de internet donde se ve mejor)

La biblioteca pública de Nueva York. La habréis visto en películas como cazafantasmas o el día de mañana.

Es muy muy bonita y la joya de la biblioteca es la biblia de Gutenberg

Ya camino del apartamento y después de la gran pateada que nos estábamos dando ese día vimos el edificio Chrysler, para mi gusto el rascacielos más bonito de Manhattan y cuya foto cuelga de las paredes de mi casa en gran formato.

Típico humo de las alcantarillas de Nueva York. En realidad es vapor de agua, que proviene de pqueñas fugas en la canalización de la ciudad, que provee a muchos edifcios de vapor para calefacción, agua caliente, etc.

08/06/2006 UPPER WEST SIDE

Empezamos el recorrdio yendo al Trump International Hotel, bastante impresionante.

New York State Theatre

El Upper West Side es una zona bonita de la ciudad, hay menos turistas y puedes integrarte un poco más con la gente.

La Cathedral St. John the Divine, la catedral gótica más grande del mundo

Paseo por la Universidad de Columbia… flipante

Mausoleo del General Grant dentro del Riverside Park

Un poco más tarde fuimos a la sede de las Naciones Unidas, imponente edificio

Ya por la tarde-noche, subimos al Top of the Rocks, el mirador del Rockefeller Center, donde se hizo la famosa foto de los obreros almorzando sobre una viga (foto que tengo en el salón de mi casa por cierto) Sin duda estar allí arriba con Manhattan a nuestros pies fue un momento mágico, completamente inolvidable.

La vista que teníamos hacia Central Park

y al otro lado, hacia el downtown, justo con el Empire en medio

Fue espectacular ver como anochecía y se iban encendiendo las luces de la ciudad, era  mi cumpleaños y aún no se me ocurre mejor forma de haberlo celebrado…

Como colofón al maravilloso día fuimos a cenar a Times Square, simplemente… impresionante

09/06/2006 5ª AVENIDA, Empire State Building

La 5ª Avenida de Nueva York es simplemente encantadora, sus famosas tiendas, sus edificios y todo el glamour que desprende hace que te sientas como si formaras parte de una película.

Aquí está la famosa pista de hielo del Rockefeller Center, que nos pareció mucho más pequeña de lo que habíamos imaginado. Como fuimos en verano había una terraza paa tomar algo

Aquí la St. Patrick’s Cathedral


 

Una estatua de Atlas sosteniendo el mundo

La tienda de la NBA en la 5ª Avenida

Más edificios de la Avenida

Imaginaos vivir en una de las terracitas de ese edificio…

Esto nos lo encontramos a la entrada de una galería comercial. Estaban promocionando Spiderman 3 y en toda la ciudad vimos al hombre araña varias veces 🙂

Tiffany

Y el famoso piano de la película “Big” de Tom Hanks

Y por fin llegó el momento de subir al Empire State Building, el rascacielos más alto y conocido de Nueva York. Las vistas son espectaculares desde allí, con el Downtown tan cerca y todos esos rascacielos alrededor la visión resulta impresionante.

El río Hudson de fondo…

El bonito Flatiron

Podría poner decenas de fotos, a cada cual más bonita, sin duda, Maravilloso Empire 🙂

El  día había sido una pasada, así que decidimos que como colofón debíamos ir, una vez más , a Times Square, Empezó a llover, pero la lluvia nos brindó uno de esos momentos especiales, de los que se quedan grabados a fuego en nuestra memoria y descubrimos que quería decir Prince cuando cantaba sobre la “purple rain”

10/06/2006 CENTRAL PARK

Y llegó el día de explorar Central Park a fondo, y enamorarse del pulmón verde de la ciudad. Era sábado y el parque estaba en plena ebullición, ciclistas, patinadores, gente de pic-nic llenaban el parque. Dejo fotos del espectacular, Central Park

El edificio Dakota al fondo

 

Bonita escultura de Romeo y Julieta

Un castillo dentro de Central Park.

Un grupo jugando a  softball

Era nuestro último día en Nueva York y se mezclaban la pena de irnos de la ciudad y las ganas de conocer nuestro siguiente destino, Canadá.

Así que con bastante nostalgia le dijimos adiós a la ciudad desde el downtown de Petula Clark, con la plena seguridad de que volveríamos, algún día…sin duda.

11/06/2006 NEW YORK- BURLINGTON-QUEBEC

Partimos por la mañana temprano rumbo a Burlington, pueblecillo cercano a la frontera de Canadá. Llegamos en avión con la compañia Jet Blue. Hay que decir que los vuelos internos en EEUU son bastante baratos así que nuestra intención era la de llegar hasta la frontera y allí alquilar un coche para movernos por Canadá, por esa razón elegimos Burlington. El vuelo fue bastante tranquilo, por primera vez ibamos en un avión con pantallas individuales en los asientos. Como curiosidad nos dieron unas patatas fritas de color azul como aperitivo, claro volábamos con jet blue 🙂 No le hicimos fotos pero pongo una que he encontrado en internet:

Una vez en el aeropuerto alquilamos el coche sin problemas, aunque nos parecía que éramos de los pocos extranjeros que estábamos ese día en Burlington. Tras dar unas vueltecillas y acostumbrarnos al coche automático pusimos rumbo a Quebec. El control de pasaportes en la frontera fue bien, rápido, respondimos a un par de preguntas y… por fin estábamos en Canadá!

El paisaje era bastante espectacular desde el primer momento

Quebec es una ciudad de cuento, muy bonita. Llegamos y no pudimos evitar pasear por el centro, aunque ya se estaba haciendo un poco tarde.

12/06/2006 QUEBEC

Nos levantamos con bastantes ganas de explorar Quebec, lo que habíamos visto nos había gustado bastante.

Quebec es la única ciudad amurallada de Norteamérica

Las vistas desde la fortaleza son simplemente impresionantes

 

13/06/2006 QUEBEC- Cataratas de Montmorency

Impresionantes cataratas cerca de la ciudad de Quebec, de 83 metros de altura, más altas que las del Niagara, aunque menos caudalosa. A la derecha podéis ver las escalera spor las que había que subir.

Imaginaos el estruendo

Estuvimos por la zona todo el día y fuimos testigos de una de las imágenes más bonitas que hayamos visto en nuestros viajes, cuando íbamos solos por una carretera secundaria, entre bosques, vimos a una osa con sus oseznos. Aunque no tenemos fotos el momento quedó inmortalizado en vídeo, que subiremos en unos días. Es impresionante ver a estos animales en libertad y fue el broche perfecto para despedirnos de esta ciudad, que tanto nos había gustado.

Au revoir Quebec!

14/06/2006 MONTREAL

Montreal ciudad cosmopolita, animada donde las haya, con sus rascacielos y con mucho encanto.

Ese primer día hicimos un trekking a un colina cercana desde donde se divisaba la ciudad. El día era fántástico así que tuvimos muy buenas vistas

Lo que quedaba ya de tarde nos dedicamos a pasear por la ciudad, disfrutar de sus animadas terrazas y empaparnos del ambiente de Montreal.

15/06/2006 MONTREAL

Este día nos propusimos visitar los barrios de la ciudad

Aquí el impresionante estadio olímpico de Montreal’ 76

A veces las palomas están en el lugar y el momento adecuado 🙂

Montreal como toda gran ciudad también tiene su barrio gay

Hay muchos edificios en la ciudad muy bonitos,

y el arte urbano y la cultura urbana están muy presentes en la ciudad

También hay un barrio chino

La ciudad es muy muy agradable para pasear (en verano :))

Pero para el invierno tienen una auténtica ciudad subterránea, a través de una red de túneles conectan varios centros comerciales que suponemos son el lugar ideal para salir un rato a pasear en esos días de intensas nevadas.

Esa noche decidimos dar una vuelta por donde nos parecía que debía haber bastante ambiente a juzgar por la gente que veíamos que se dirigía hacia el lugar. Al llegar había un escenario donde actuaban grupos, y varios puestos de bebida, comida y buen ambiente, así que en el afán integrador que tenemos cuando viajamos, nos unimos a la fiesta cerveza en mano y aprovechamos para despedirnos de lo que había sido nuestro último día completo en Canadá

16/06/2006 MADRID

Y llegó el más temido día en todo viaje, el de la vuelta a casa. Tuvimos que volver sobre nuestros pasos cruzando de nuevo a EEUU, dejar nuestro coche de alquiler en Burlington, tomar un avión a Nueva York y de ahí unas cuantas horas de espera hasta coger el avión de la compañía Alitalia que nos llevaría Nueva York- Roma – Madrid en una agotadora vuelta a casa. Sin duda este que fue nuestro primer viaje intercontinental abrió la veda de nuestra pasión por viajar. Creo que después de ese viaje fue cuando empezamos a ser conscientes de que ya no queríamos nada más, que todo era relativo y que nuestra vida iba a girar en torno a los viajes, a intentar comprender por qué es cómo es cada lugar en este mundo, a intentar integrarnos y hacer de nuestras vidas, en la medida de lo posible, una aventura.. y en eso estamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*