Grecia Continental

Grecia es un país que siempre nos ha atraído, no es para menos, cuna de nuestra civilización, lugar de nacimiento de la democracia y la ciencia occidental se merece una visita, por derecho propio.

Para octubre de 2011 se presentó la oportunidad de realizar el viaje, con un vuelo a un precio razonable con la compañía AEGEAN Airlines.

Desde el principio tuvimos claro que dejaríamos a un lado la visita a las islas griegas y sus paradiasiacas playas, en favor de la Grecia continental, la de los grandes mitos,  tierra de dioses y que mejor conserva los vestigios de la Grecia antigua. Aunque las islas bien merecerán una visita en otra ocasión.

29/10/2011 Llegada a Atenas

A las 13:00 hora española pusimos rumbo a Grecia. El vuelo fue tranquilo, duró aproximadamente 3 horas y media y nos recordó que aún existen compañías que en vuelos relativamente cortos y asequibles, te dan algo de comer y te ponen una película, cosa que se agradece.

Al llegar al aeropuerto de Atenas nos dirigimos hacia el autobús que nos iba a  dejar en el centro de la ciudad, comprobando que casi había duplicado el precio sobre lo que ponía en las guías y foros de internet. Supusimos que sería por el incremento de IVA y las duras medidas de ajustes que tiene que realizar el país por su delicada situación financiera.

En más o menos una hora estábamos en la plaza Syntagma de Atenas, lugar donde está el Parlamento y que habréis visto bastantes veces en los medios en los últimos meses por ser lugar de concentración de manifestaciones y disturbios. Nuestro hotel estaba cerca de esta plaza en el barrio de Plaka y muy cerca también de Monastiraki. Estos barrios están cerca de la Acropolis y los principales lugares de interes de Atenas, así que no es de extrañar que sea zona bastante turística, llena de pequeños comercios y restaurantes y el lugar ideal para alojarse en Atenas. Debido a esto el precio de los hoteles es algo elevado pero encontramos uno a buen precio para la zona, 50 € la noche en habitación doble, que cumplió con las expectativas de limpieza, buena ubicación y comodidad. Por si a alguien le interesa se trata del hotel Kimon que además cuenta con una terraza con vistas a la Acropolis. Como apunte la zona a evitar para alojarse en la medida de lo posible, sobre todo si se viaja con niños es la Plaza Omonia.

Tras dejar nuestras cosas en la habitación e instalarlos decidimos subir a la terraza a ver la vista que había de la acropolis por primera vez, no se veía gran cosa, pero tener tan cerca aquello que tanto habíamos estudiado y visto en fotos, fue emocionante

En esas estábamos cuando empezamos a escuchar tambores, que parecían venir de una plaza cercana. Atraídos por la música como los niños del flautista de Hamelin bajamos a la calle y seguimos el sonido de los tambores. Y ahí estábamos escuchando una batukada en pleno Atenas, que desfilaba en manifestación de arte urbano cortando espontáneamente las calles a la que sin querer queriendo nos unimos junto a unas cien personas. Aunque habíamos prometido a las madres no asistir a las manifestaciones en Atenas, no habían pasado ni dos horas, y ya habíamos incumplido nuestra promesa, aunque esta vez se trataba de una pacífico-festiva donde lo peor que hacíamos era cortar el tráfico de avenidas y calles sin autorización, aunque sinceramente no nos pareció que molestara mucho a  los conductores que miraban divertidos el espectáculo.

Tras cenar en un turístico restaurante bastante barato con vistas a la acropolis y música tradicional griega en directo nos fuimos a dormir, con la plena convicción de que aquella iba a ser una gran semana.

30/10/2011 Visita a la Acrópolis

La primera visita de la mañana fue al nuevo museo de la Acrópolis, inaugurado en 2009 que reune los tesoros de la Acrópolis, incluso aquellas piezas que estaban dispersas por otros museos extranjeros y que han sido devueltas. Se echan de menos los frisos del partenón expoliados por Lord Elgin y vendidos al Museo Británico y que por supuesto se niegan a devolver pese a las continuas demandas de los griegos. El resto de la colección merecen mucho la pena, incluso las famosas cariátides originales del Erecteión que se encuentran aquí (todas menos una también en el museo británico) el edificio además nos pareció inteligentemente diseñado pese a ser moderno encaja perfectamente con la acropolis que está al lado.

Pongo una imagen que he sacado de internet

Entrada a la Acrópolis

Teatro de Herodes Ático, como no pretendo que esto sea un blog de arte me limitaré a nombrar los lugares y poner fotos.

Las vistas de la ciudad también son impresionantes, parece no acabar nunca

Templo de Atenea Niké

Erecteion

Las famosas Cariátides, estas son réplicas, las originales están en el nuevo museo de la Acrópolis

Partenón

Panorámica de la ciudad

Teatro de Dionisio

A los pies de la Acrópolis se encuentra el Ágora griega, o ágora antigua, centro de la actividad administrativa, política y social. En ella Sócrates pasó horas exponiendo su filosofía.

Estoa de Átalo

Templo de Hefesto (el templo dórico mejor conservado de Grecia)

Keramikos. Es el cementerio, la visita es recomendable, tiene restos muy bien conservados.

31/10/2011 Recorriendo Atenas

Nos levantamos bastante temprano para recorrer otras zonas interesantes de Atenas

Nuestro recorrido empezó en la Plaza Syntagma, donde entre otras cosas tuvo lugar la concentración popular por la firma de la Constitución, también el primer episodio de la Guerra Civil, cuando la policía abrió fuego contra una concentración comunista. Hoy en día suele ser noticia por ser el lugar donde se manifiestan los griegos y donde suelen enfrentarse policías y manifestantes.

A la derecha se encuentra en hotel Grande Bretagne, el más lujoso de Atenas y construido como mansión para los dignatarios extranjeros en 1862

el Parlamento:

Evzones o guardias presidenciales que custodian la tumba al Soldado Desconocido

El cambio de guardia…

 

Justo al lado están los jardines nacionales, donde se encuentra el Palacio Zappeio, utilizado como ciudad olímpica en los segundos juegos modernos de Atenas

Estadio Panatenaico del s. IV a. de C La visita al estadio panatenaico fue, junto a la Acrópolis, la  que más emoción nos provocó. Pensar que ahí se celebraron los primeros juegos olímpicos de nuestra era, que ahí empezó todo, hace que sientas escalofrios a cada paso por el estadio.

Tunel que atravesaban los atletas antes de saltar al estadio…

 

Templo de Zeus Olímpico, es el mayor templo de toda Grecia

Arco de Adriano

Linterna de Lisícrates Corego, del 334 a.C.

A los pies de la Acrópolis está el barrio de Anafiotika, sin duda merece la pena el paseo por sus calles

Mención especial merecen los perros en Atenas. Pueden verse muchos de ellos en la calle, sin dueños, el gobierno se encarga de sus vacunas y los vecinos suelen darles comida. Hay muchos y viven tranquilamente entre la gente

Ágora romana

Biblioteca de Adriano

Ya por la noche subimos al monte Licabeto, y vimos el anochecer en Atenas, precioso espectáculo

01/11/2011 Camino de Delfos

El día 1 de noviembre alquilamos un coche con la intención de recorrer parte de la Grecia Continental, más allá de Atenas. El primer día nos dirigimos hacia Delfos, a los pies del Monte Parnaso. Acostumbrarse a conducir en Grecia es fácil, simplemente debes seguir las costumbres locales, es decir, adelantar siempre sin importar que esté expresamente prohibido con señales verticales o doble línea continua, o que no haya visibilidad, eso sí, los paisanos amablemente circularan por el arcén para facilitar la maniobra.

La verdad es que el viaje hasta Delfos fue interesante. Paramos a comer en Tebas donde un perro nos adoptó, sí, él a nosotros, nos siguió un buen rato defendiéndonos de los coches que pasaban cerca (tiraba a morder a cada coche ) controlaba que no nos quedáramos atrás y al final le cogimos cariño.

Por fin apareció el monte Parnaso ante nuestros ojos mientras en la radio sonaba Lynn Anderson y nosotros cantábamos con ella como si no hubiera un mañana 🙂 …¡estábamos en Delfos!

02/11/2011 Delfos

En multitud de ocasiones habíamos visto Delfos en nuestros libros de historia del arte, pero es uno de esos lugares que te sorprenden cuando llegas allí y ves lo que realmente hay tras las fotografías. Personalmente no esperaba Delfos en el enclave alucinante en el que está, en lo alto de las montañas, con vistas a un valle impresionante…

Ruinas de la antigua Delfos

Tras una mañana de visita a Delfos partimos rumbo a Meteora, pasando antes por las Termópilas.

Queríamos ver el lugar donde se había erigido una estatua en honor a los espartanos y a su líder Leónidas, pero nos perdimos y fuimos a dar a una zona termal, de donde dedujimos que venía el nombre de termópilas. El olor a azufre nos invadió de nuevo. Nunca dejará de sorprendernos ver el agua hirviendo calentada por la misma tierra

Finalmente encontramos el monumento a Leónidas y los 300 espartanos

Un gráfico nos explica cómo fue la batalla, y en ese momento caemos en la cuenta de que la batalla no tuvo lugar en un desfiladero entre montañas, sino en un estrecho paso entre el mar y las montañas

La llegada a Meteora fue impresionante, observar los monasterios construidos en lo alto de las rocas es una visión difícil de olvidar. Estaba anocheciendo cuando llegamos a nuestro hotel y descubrimos que teníamos vistas directamente a  las rocas de Meteora. No había tiempo para mucho, unas cuantas fotos nocturnas, cenar y dormir, el día siguiente iba a ser bastante largo.

03/11/2011 Visita a Meteora, noche en Arachova

La visita a los monasterios de Meteora no decepciona y sin duda merece la pena el viaje hasta allí. El tiempo además fue espectacular

Visitamos el interior del denominado Gran Meteoro. Visitando este puedes hacerte una idea de lo que encontrarás en el resto

Tras pasar la mañana en Meteora pusimos rumbo a Arachova, a tan sólo unos kms. de Delfos. Este pueblo sirve como base para subir a las estaciones de esquí. Está construido en la ladera del Monte Parnaso y sus estrechas calles en cuesta son una locura si se pretende entrar en el coche.

04/11/2011 Vuelta a Atenas

Día de vuelta a Atenas que aprovechamos para ver la zona del estadio Olímpico, construido con motivo de las últimas olimpiadas celebradas en Atenas, obra del arquitecto Santiago Calatrava. En general la zona nos dio la sensación de falta de mantenimiento

 

05/11/2011 Vuelta a Madrid

Por la mañana temprano pusimos rumbo a España, esta vez cogimos el metro en dirección al aeropuerto. La semana había sido intensa y estábamos bastante cansados, pero sin lugar a dudas el viaje mereció la pena, seguro que volveremos.

¡Salud y Aventuras!

2 pensamientos sobre “Grecia Continental

  1. Carlos Martinez

    Impresionante vaya fotos!!! Sobre todo las vistas desde el Acrópolis y las de Meteora. No conocia de la existencia de este último, se me hace supercurioso el pueblo allá arriba en la cima.

    Desde luego despues de verlas dan muchas ganas de ir, y veo que os ha merecido la pena. Gracias por compartir vuestra vivencia 🙂

  2. Deny José Avendaño Parra

    Saludos, llegue a este sitio por cosas del destino, estoy realizando un trabajo de investigación sobre el espacio público y en el mismo, revisando lo relacionado al Ágora griega, observé unas fotografías que me resultaron interesantes para ilustrar lo que estoy trabajando -el teatro de Herodes Ático y el de Dionisio-. Gracias por permitirnos recrearnos en ese paseo fotográfico y de vídeos sobre Grecia el cual nos invita a planificar nuestro viaje, más tarde o más temprano, tal vez un sueño, demasiado bueno, procuraremos hacerlo realidad. Como es obvio la cita es obligatoria http://www.saludyaventuras.com. una vez más GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*